miércoles, 16 de marzo de 2016

LOS NIÑOS DE HOY, LOS EMPRENDEDORES DEL MAÑANA

Estamos cansados de escuchar en los medios cómo dicen que en nuestro país a los niños no se les educa para estimular su creatividad e imaginación, cualidades tan necesarias para la innovación y para que en el futuro podamos convertirnos en adultos con grandes ideas que desarrollan negocios de éxito. Todo el mundo habla de I+D+i, de proyectos, de la necesidad de apostar por la innovación para un crecimiento sostenible pero... ¿sabe un niño qué es eso?.
Hemos dado algún paso más en la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas pero casi siempre fuera del currículo educativo o sin un enfoque empresarial. Más allá de cursos de robótica o ciencia divertida, se hace poco para dar a conocer a nuestros hijos qué son las nuevas tecnologías, qué aporta la ciencia a la sociedad y cómo reunir todo ello en un proyecto que permita generar un negocio que aporte valor.

¿Por qué es esencial la educación empresarial? Están los países europeos incrustarlo en sus programas escolares? ¿Qué tipo de estrategias se han puesto en marcha hasta ahora? ¿Cómo se forman los maestros para ello? Estas preguntas claves son el foco del nuevo informe de Eurydice sobre la educación empresarial.

Después del informe Eurydice de 2012 sobre la educación empresarial, la UE ha publicado un nuevo análisis que recoge los últimos avances en Europa. Proporciona información actualizada y detallada sobre las estrategias, los resultados de estudio y enseñanza, y también cubre nuevos temas tales como los sistemas de financiación y la formación del profesorado. El informe contiene información para el 2014/15 de 33 países que participan en la red Eurydice. Además, las hojas de información nacionales proporcionan una visión general de la educación empresarial en cada país.







Debemos desarrollar programas formativos orientados a niños y jóvenes para que sepan desde pequeños hacer un proyecto de I+D+i y generar con ello un modelo de negocio. Las nuevas generaciones deben perder el miedo a la ciencia y las nuevas tecnologías, deben saber usar una hoja excel para hacer un plan financiero, hacer un estudio de mercado para lanzar un nuevo producto innovador o conocer los pasos para desarrollar un prototipo. Soy madre con hijos en edad escolar y llevo toda su vida dedicada a la I+D+i desde el ámbito empresa privada, pública o como autónoma, pero no veo que avancemos en el tema por mucho que el desarrollo y la promoción de la educación empresarial haya sido uno de los objetivos fundamentales de política de las instituciones de la UE y los Estados miembros durante muchos años. De hecho, en el contexto de elevado desempleo juvenil, las crisis económicas y los cambios rápidos relacionados con nuestra economía basada en el conocimiento complejo y la sociedad, las competencias transversales como el espíritu empresarial son esenciales no sólo para dar forma a la mentalidad de los jóvenes, sino también para proporcionar las habilidades, conocimientos y actitudes que son fundamentales para el desarrollo de una cultura empresarial en Europa. Sin embargo, aunque algunos países ya se han comprometido con el fomento de la educación empresarial desde hace más de una década, otros están empezando.

Podéis acceder desde aquí al resumen del mismo, en el cual como casi siempre España necesita mejorar.

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